Más allá del elogio y la crítica

Era un venerable maestro. En sus ojos había un reconfortante destello de paz permanente. Sólo tenía un discípulo, al que paulatinamente iba impartiendo la enseñanza mística. El cielo se había teñido de una hermosa tonalidad de naranja-oro, cuando el maestro se dirigió al discípulo y le ordenó:

-Querido mío, mi muy querido, acércate al cementerio y, una vez allí, con toda la fuerza de tus pulmones, comienza a gritar toda clase de halagos a los muertos.

El discípulo caminó hasta un cementerio cercano. El silencio era sobrecogedor. Quebró la apacible atmósfera del lugar gritando toda clase de elogios a los muertos. Después regresó junto a su maestro.

-¿Qué te respondieron los muertos? -preguntó el maestro.

-Nada dijeron.

-En ese caso, mi muy querido amigo, vuelve al cementerio y lanza toda suerte de insultos a los muertos.

El discípulo regresó hasta el silente cementerio. A pleno pulmón, comenzó a soltar toda clase de improperios contra los muertos. Después de unos minutos, volvió junto al maestro, que le preguntó al instante:

-¿Qué te han respondido los muertos?
-De nuevo nada dijeron -repuso el discípulo.

Y el maestro concluyó:
-Así debes ser tú: indiferente, como un muerto, a los halagos y a los insultos de los otros.

*El Maestro dice: Quien hoy te halaga, mañana te puede insultar y quien hoy te insulta, mañana te puede halagar. No seas como una hoja a merced del viento de los halagos e insultos. Permanece en ti mismo más allá de unos y de otros.



Cuento Zen
.

¿Porqué no hacerlo perfecto?

Mientras almorzábamos con algunos socios en un restaurant uno de nuestro grupo pidió al mozo un raro plato que no estaba en el menú. El mozo replicó que preguntaría al jefe de cocineros a fin de cumplir con el pedido. Después, otro miembro de nuestro grupo comentó sarcásticamente,

"Apuesto a que le arruinarás el día al jefe de cocina".

Pero el mozo no se sobresaltó."Realmente,- dijo con amabilidad -, estoy seguro que él estará contento de buscar ese plato para usted; esto le dará a él la oportunidad de brillar".

Cada situación nos da una oportunidad para brillar, si reconocemos nuestro poder como espíritus creativos. Ninguna situación va en una sola dirección, excepto que lo hagamos así. Tú puedes hacer cualquier cosa de cualquier cosa. Entonces ¿Porqué no lo haces perfecto?


Alan Cohen
.

Comprensión

Debemos comprender que todas las cosas son obra del Gran Espíritu. Debemos saber que Él está en toda cosa: en los árboles, las hierbas, los ríos, las montañas, y todos los cuadrúpedos y los pueblos alados; y, lo que es aún más importante, debemos comprender que Él está también más allá de todas estas cosas y de todos estos seres.
Cuando hayamos comprendido todo esto profundamente en nuestros corazones, temeremos, amaremos y conoceremos al Gran Espíritu; entonces nos esforzaremos para ser, actuar y vivir como Él quiere.


Alce Negro
Siux Oglala

.

El vendedor de semillas

Un joven soñó que entraba a un supermercado recién inaugurado y, para su sorpresa, descubrió que un ángel se encontraba detrás del mostrador.

- ¿Qué vendes aquí? - le preguntó - Todo lo que tu corazón desee -respondió el ángel.

Sin atreverse a creer lo que estaba oyendo, el jóven emocionado se decidió a pedir lo mejor que un humano podría desear:

- Quiero tener amor, felicidad, sabiduría, paz de espíritu y ausencia de todo temor. Deseo que en el mundo se acaben las guerras, el terrorismo. El narcotráfico, las injusticias sociales, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

Cuando el jóven terminó de hablar, el ángel le dijo:

-Amigo, creo que no me has entendido. Aquí no vendemos frutos; solamente vendemos semillas.

.

Nuestro nivel de energía

Nuestro nivel de energía personal afecta nuestras vidas demaneras multifacéticas. La energía determina nuestra capacidad para la acción en el mundo. La energía limita la intensidad con quepodemos expresarnos. Determina, por ejemplo, nuestra habilidad de hablar poderosamente -con animación e impacto. Cuando nuestro nivel de energía es óptimo, nosotros "despertamos" y alertamos al mundo alrededor nuestro. Entonces, con una reciprocidad profunda, la naturaleza parece alertada haciay conectada a nosotros. Experimentamos la energía como vigor y vitalidad -la fuerza física y mental que podemos sostener y cargar en cualquier problema.
Todos nosotros sentimos nuestra energía en suspotenciales y activas formas. Percibimos nuestras reservas así como la energía inmediata y usamos nuestra valoración de ambas para determinar qué desafíos asumiremos o rechazaremos. Y una de nuestras más grandes fuentes para la reserva de energía es nuestro espíritu. Silo reconocemos o no, cuando alcanzamos profundidad dentro de nosotros y damos golpecitos dentro de nuestro espíritu, ese espíritu nos da vitalidad, firmeza, amplitud de mira, y energía que trabajan sin tener en cuenta nada de lo que sucede a nuestro alrededor.
Aunque nuestro nivel de energía tienemúltiples áreas de expresión y fuentes correspondientes, la mayoría de nosotros forma hábitos y consistentemente atraeenergía de fuentes todavía enfermas. En lugar de utilizar el cuerpo-mente-espíritu como una totalidad, seguimos tomando soluciones aparentemente inmediatas como comida, alcohol, drogas, o cualquier otro tipo de excitación. Pero nuestro designio es más sutil que eso. Nuestras fuentes son más diversas. Nosotros necesitamos pensar más holísticamente acerca de nuestros niveles de energíay sus fuentes, porque rápidos arreglos como comida, alcohol y drogas se llevan realmente más energíade la que proporcionan. La respiración, por otro lado, funciona como una fuente de energía. Eso es algo que nosotros no usamos lo suficiente.
Enormes reservas de energía yacen escondidas en nuestra musculatura y en nuestras glándulas, preparadas para ser usadas -por nuestra propia respiración.


Gurucharan Singh Khalsa
.

Cuando no sabemos percibir

Un hombre dijo... ¡Dios¡ habla conmigo!
Y un ruiseñor comenzó a cantar
Pero el hombre no oyó.
Entonces el hombre repitió ¡Dios¡ habla conmigo!
Y el eco de un trueno se oyó
Mas, el hombre fue incapaz de oir.
El hombre miró enrededor y dijo... Dios¡ déjame verte!
Y una estrella brilló en el cielo
Pero el hombre no la vio.
El hombre comenzó a gritar ¡Dios! ¡muéstrame un milagro!
Y un niño nació
Mas el hombre no sintió el latir de la vida.
Entonces, el hombre comenzó a llorar y a desesperarse
¡Dios!¡ tócame! y déjame saber que estás aquí conmigo
Y una mariposa se posó suavemente en su hombro
El hombre espantó la mariposa con la mano
y desilusionado continuó su camino triste, solo y con miedo.


Autor Desconocido
.

El comienzo de la libertad

Es cierto que tengo muchos pensamientos inútiles, como la mayoría de las personas, pero todavía puedo escoger usar mi mente para lograr cosas y lo hago todo el tiempo.
Sólo porque puede resolver un crucigrama o construir una bomba atómica no quiere decir que usted use su mente. Así como a los perros les encanta roer huesos, a la mente le encanta hincarle el .diente a los problemas. Por eso hace crucigramas y construye bombas atómicas. Usted no tiene interés en ninguna de estas dos cosas. Déjeme preguntarle esto: ¿Puede liberarse de su mente a voluntad? ¿Ha encontrado el botón de apagar?
¿Usted se refiere a dejar de pensar completamente? No, no puedo, excepto quizá por un momento.
Entonces la mente lo está usando. Usted está identificado inconscientemente con ella, de forma que ni siquiera sabe que es su esclavo. Es casi como si usted estuviera poseído sin saberlo y por lo tanto toma a la entidad que lo posee por usted mismo. El comienzo de la libertad es la comprensión de que usted no es la entidad que lo posee, el que piensa. Saber esto le permite observar a esa entidad. En el momento en que usted empieza a observar al que piensa se activa un nivel más alto de conciencia. Entonces usted comienza a darse cuenta de que hay un vasto reino de inteligencia más allá del pensamiento, que el pensamiento es sólo un minúsculo aspecto de esa inteligencia. También se da cuenta de que todo lo que importa verdaderamente-la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interior-­ surgen de un lugar más allá de la mente. Usted comienza a despertar.


Eckhart Tolle
El Poder del Ahora

.

¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?

Considero que la actitud es más importante que los hechos,  y lo admirable es que día a día es nuestra la elección de la actitud que asumiremos en respuesta a toda situación.
No podemos cambiar nuestro pasado, no podemos cambiar el hecho de que la gente actúe como actúa, no podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar la única cuerda que tenemos: nuestra actitud.
La vida está constituida por un 10% de lo que nos ocurre y un 90% de como reacionamos ante ello. En todo momento somos responsables por nuestra actitud. La actitud es lo que nos mantiene funcionando o lo que nos impide avanzar.Alimenta nuestro fuego o nos destroza la esperanza.
Convivimos tanto con la angustia, el dolor, la soledad, el temor, la bronca etc como con el humor, la alegría,el amor, las sorpresas, los afectos...
Uno, siempre uno, será el que finalmente decida con que quiere convivir.
Ejemplo: El oro para ser purificado debe pasar por el fuego y el ser humano necesita pruebas para pulir su carácter. Pero lo más importante es: cómo reaccionamos frente a las pruebas. 

Una historia: Una joven se lamentaba de tener un problema tras otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.   La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre.   A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro tazón. Coló el café y lo puso en un tercer tazón. Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿qué ves?".   "Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias.   Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, padre?" El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.  
La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.   "¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?. ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?"   


Autor Desconocido
.