La vida es desequilibrio


La vida es desequilibrio, es crisis continua, es crecimiento, es un vórtice caótico. Si no tienes crisis, si no te duele la vida, si no te conmueves, estás muy grave aunque no te diagnostiquen un cáncer.
Pero si una enfermedad terminal terrible y estás despierto y eres consciente de ti y eres consciente de tu crecimiento, de tu dolor y estás aprendiendo la lección así sea dolorosamente, estas terriblemente vivo, mucho más vivo que los muertos autómatas que deambulan por todas las calles de las grandes ciudades del mundo.



Entonces morir o vivir no tiene nada que ver con estados perfectos de equilibrio, la vida es desequilibrio y el desequilibrio es significativo si nos aporta su lección que es aprendizaje.



Dr. Jorge Carvajal Posadas

Todo depende como se dicen las cosas


Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño.



El sabio dijo:
- ¡Qué desgracia, Mi Señor!
- Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra Majestad

.. y el sultán gritó enfurecido:
- ¡Qué insolencia!
- ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa?
- ¡Fuera de aquí! ¡Que le den cien latigazos!

Más tarde el sultán ordenó que le trajesen a otro sabio para aconsejarle sobre lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:
- ¡Excelso Señor!
- Gran felicidad os ha sido reservada.
- El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.

Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro al sabio.

Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo sorprendido:
- ¡No es posible!
- La interpretación que has hecho del sueño es la misma que el primer sabio.
- No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

El segundo sabio respondió:
- Amigo mío, todo depende de la forma en que se dice.



Cuento Sufí
Fuente: Cuenta Cuentos

Un hombre sin conocimiento




Nada en este mundo es un regalo. Lo que ha de aprenderse debe aprenderse arduamente.
Cada vez que un hombre se propone aprender tiene que esforzarse como el que más, y los límites de su aprendizaje están determinados por su propia naturaleza. Por tanto, no tiene sentido hablar del conocimiento. El miedo al conocimiento es natu­ral; todos lo experimentamos, y no podemos ha­cer nada al respecto. Pero por temible que sea el aprendizaje, es más terrible la idea de un hombre sin conocimiento.



Carlos Castaneda
La Rueda del Tiempo

Fabricar un paraíso artificial


Desde el punto de vista médico hay una cosa catastrófica que es el estrés opiáceo, así se llama. El estrés opiáceo es un estrés del que no tienes escapatoria, es algo impredecible para ti, es algo que no puedes controlar. Y cuando no puedes controlar, cuando no eres dueño de ti mismo, cuando no puedes utilizar tu instrumento, el organismo emplea un mecanismo de defensa único y precioso que es liberar opiáceos endógenos, es liberar endorfinas, encefalinas y sustancias análogas de la morfina y de la heroína que conocemos. ¿Por qué razón? Porque el cerebro está equipado con receptores para esos opiáceos con el fin de amainar el dolor en los momentos críticos de la vida. Pero una vez que pasa la crisis pasa el estrés. Y has amainado el dolor y has podido sobrevivir.
Sin embargo si vives en una crisis permanente, en una reacción de fuga permanente, si no encuentras la madre, el padre, esa figura interior en ti, si te expulsan del paraíso y no puedes encontrar un paraíso al interior, no te queda más remedio que fabricar un paraíso artificial, pero no es porque busques la droga fuera, frecuentemente ya estás drogado. Buena parte de nosotros como humanidad no sólo estamos dormidos sino dopados, estamos drogados, tenemos saturados los órganos de los sentidos. Miramos pero no vemos, oímos pero no escuchamos, comemos pero no disfrutamos y no nos nutrimos, hablamos pero lo hacemos desde la memoria y desde el automatismo y no desde la vida, utilizamos un cuerpo sufriéndolo pero no gozamos del cuerpo.
Abrirnos a la vida es abrirnos a la inocencia, a la totalidad del cuerpo, a ese estado negentrópico de la infancia interior permanente.




Dr. Jorge Carvajal Posadas

Le ha llegado el momento


Ikkyu, el maestro Zen, era muy listo incluso de joven. Su maestro tenía una valiosa taza de té, una rara antiguedad. Sucedió que Ikkyu rompió esta taza.



Al oir los pasos de su maestro, escondió los trozos detrás de su espalda con una mano. Cuando el maestro apareció, Ikkyu le preguntó:

- ¿Porqué tiene que morir la gente?

- Es natural – explicaba el maestro– Todas las cosas tienen que morir, pues son finitas.

Ikkyu le mostró a su maestro los trozos de la valiosa taza, añadiendo:

- Le ha llegado el momento a su taza



Cuento Zen

Dormir bien: 7 consejos




Dormir bien te ayuda a vivir más y mejor. Un buen descanso nocturno es vital para tu estado de ánimo durante el día. Te damos 7 consejos para dormir mejor.

Cena Ligero. Deja como mínimo una o dos horas de margen antes de ir a la cama.

No bebas líquidos abundantes antes de acostarte. Así no tendrás que levantarte para ir al baño o al menos disminuirá la frecuencia.

Evita los estimulantes. No tomes cafeína al menos en las 3 o 4 horas previas a acostarte y evita el alcohol, aunque tiene un cierto efecto sedante proporciona un sueño de mala calidad.

Sigue una rutina para irte a dormir
Lo ideal es acostarte y levantarte a la misma hora todos los días. Prepárate para irte a dormir con tranquilidad.

Evita actividades estimulantes justo antes de acostarte. Por ejemplo: ejercicio físico fuerte, ver películas de violencia, leer libros que te estimulan a pensar.

Relájate antes de dormir. Opciones para relajarte: tomar un baño caliente antes de dormir, poner música suave y relajante, tomar una infusión relajante, encender incienso o velas … Si practicas alguna forma de meditación, hazlo antes de dormir.

Asocia tu dormitorio y tu cama al descanso. No utilies tu dormitorio para ver televisión, hablar por teléfono o trabajar. Un dormitorio limpio y ordenado (que no está lleno de cosas) ayuda a dormir mejor.



Sloyu

La importancia personal


Enfadarse con la gente significa que uno consi­dera que los actos de los demás son importantes. Es imperativo dejar de sentir de esa manera. Los actos de los hombres no pueden ser lo suficiente­mente importantes como para contrarrestar nues­tra única alternativa viable: nuestro encuentro inmutable con el infinito.




Carlos Castaneda
La Rueda del Tiempo

Aceptar las limitaciones


Muchos problemas no tienen solución; simplemente nos invitan aceptar nuestra realidad y aceptar nuestras limitaciones.

Diálogo entre un médico y un anciano que se hace examinar.

Dijo el anciano:
- Siento dolores muy fuertes en la espalda. Quiero moverme como antes pero no puedo hacerlo
- Es por tu avanzada edad – dijo el médico

- Ya no estoy en mis cabales. Pierdo la memoria y olvido las cosas.
- Sí, porque eres viejo – dijo el médico

- También estoy perdiendo la vista.
- Es la vejez – dijo el médico

- Y me cuesta digerir lo que como.
- Desde luego, ya no estás en edad de comer cualquier cosa – dijo el médico

- Siento que mis manos tiemblan. Ya no me responden como antes.
- Es normal, eres viejo – dijo el médico

De repente, el anciano se enfadó:

- ¡Idiota! Pero ¿qué me cuentas? ¡Eres más ignorante que un burro! ¡Dios ha creado remedios para todas las enfermedades ... pero tú los ignoras! Todo lo que me dices es que soy viejo.
- Sí – dijo el médico. Y por eso te enfadas.




Cuento Sufi
Fuente: http://contarcuentos.com