Donde buscar el Silencio


En aquel tiempo eran muchos los que se retiraban a la soledad de los montesa meditar. Y eran muchos los que en el silencio de los volcanes nevados y de los pequeños valles ocultos, se buscaban a sí mismos. Pero Quetzacóatl les decía:
Aquellos que buscan el Silencio en la calma nunca lo encontrarán desnudo. Para desnudarlo hay que buscarlo entre el bullicio. Díganme: ¿De qué sirve a un corazón tener calma en medio de la soledad?,
¿A poco no es como la calma que tiene un lago estancado en un valle? Mas, ¡Que grande es un corazón cuando en medio de las dificultades y los problemas conserva la calma y se viste con el Silencio!



Es como el torrente que resbala sereno por la ladera de la montaña. Algunos van a lugares donde lo más que les molesta es el canto de un pajarillo o el sonido que arranca el viento a las hojas de los árboles.
Y piensan: Estoy tranquilo y sereno en este lugar, ya he alcanzado la calma y el Silencio es amigo de mi corazón.
Pero cuando vienen al bullicio, sus pulsos se agitan y sus corazones se alteran, y sus pensamientos chocan con violencia en sus frentes, y yo les preguntaría: ¿Dónde guardaron la calma?, ¿Qué morada le prepararon en sus pechos que tan pronto se les fue?
Sepan que aquel que busca el Silencio interior debe encontrarlo en medio de los ruidos y de las voces y de los gritos, y tomándolo debe sentarlo en su corazón, y al escucharlo ya no oirá hacia afuera sino hacia dentro. Y en verdad les digo, que ni cien tormentas, ni la explosión de mil volcanes podrían ya nunca separarlo de él.
Para buscar pues, la calma interior, no vayan adonde todo es calma sino adonde no hay paz, y sean ustedes la paz. De esta forma la encontrarán al darla, y la tendrán en la medida en que vean que otros necesitan de ustedes para calmarse.



Caiatl Acotl
Así hablaba Quetzalcoal

Los vientos de la vida


Hace algunos años estaba yo trabajando como médico de la delegación brasileña en una competencia internacional, cuando una participante interrumpió mi café de la mañana, diciendo:

-Doctor, vio Ud. el viento de hoy? Percibí su rostro tenso y angustiado y respondí:

-No, no lo ví. Ella entonces, dijo:

-¡Está pésimo! Me di cuenta adonde quería llegar y rápidamente dije:

-¿Está pésimo solamente en su ruta? Ella, sonriendo, respondió:

- ¡No! ¡Está pésimo para todo el mundo! Entonces, completé:

- Para una deportista no existe viento pésimo, porque el viento es igual para todos los atletas. Quien decide la calidad del viento es quien está compitiendo. Alguien ganará una prueba hoy, y, por favor, roguemos que sea Ud, porque estaremos todos alentándola. La impresión que tuve fue que ella salió sonriendo un poco más tranquila.

Los vientos de la vida soplan para todos, y cabe a cada uno saber utilizarlos. El viento es una ruina para quien vive con miedo, porque aquellos que tienen coraje de avanzar siempre estarán adelante.
Las personas están asustadas. Una disculpa para la inseguridad en este momento es la crisis (no importa en que año estás leyendo este texto, con certeza hay una crisis en el mundo y en tu vida). Mas lo importante es estar consciente de que es preciso avanzar, pues, como dice el profesor Herbert Steinberg, las personas no perciben que una crisis es un aviso de que alguna cosa cambió definitivamente.
Cuando acontece una crisis, las personas se preguntan cuando pasará, en la esperanza de que la situación vuelva a quedar como era antes. Con todo, las cosas nunca vuelven a lo que eran antes de una crisis, pues esta crisis es una nueva realidad, y cada uno de nosotros tiene que actuar en esa nueva condición.




Roberto Shinyashiki
A Coragem de Confiar

Fluctuaciones de energía


Hoy, los científicos nos dan algunas respuestas interesantes acerca de nuestro cuerpo. Si Uds. pudieran ver el cuerpo físico, desde el punto de vista de un investigador de la física cuántica, se darían cuenta que está compuesto por átomos y que los átomos están dispuestos a través de espacios vacíos, apareciendo, desintegrándose, desapareciendo constantemente. Estas partículas no son objetos materiales, aunque parezcan serlo; en realidad, son fluctuaciones de energía en el campo energético.



Si pudiéramos ver el cuerpo tal cual es, lo veríamos, proporcionalmente, tan vacío como el espacio intergaláctico. Cada átomo del cuerpo es, en sí, un sistema solar completo. Repito, si pudiéramos verlo tal cual es, sin el artificio de la experiencia sensorial, sólo veríamos un gran vacío con algunos puntos aislados y descargas eléctricas aisladas. El Ayurveda tiene mucho que decir sobre el vacío. El vacío es el terreno esencial de nuestro ser. Y este vacío no es una porción vacía de nada, es una plenitud de inteligencia no material. Eso es lo que somos: inteligencia no material que se expresa como cuerpo material. El cuerpo material viene y se va, pero la inteligencia no-material, la plenitud de inteligencia no-material permanece por siempre. Está más allá del tiempo y del espacio. Estructura la experiencia del cuerpo físico. Si pudiéramos conocer esto mediante la experiencia y no sólo intelectualmente (porque intelectualmente todos los físicos se están poniendo de acuerdo en esto), entonces, desaparecerían todos nuestros problemas porque nos daríamos cuenta de que no somos seres humanos con experiencias espirituales ocasionales, sino que en verdad, somos seres espirituales con experiencias humanas ocasionales. Y ese cambio básico de percepción cambiaría nuestra crisis de identidad y también cambiaría completamente nuestra manera de interactuar entre nosotros, cambiaría todo el Universo y cómo lo experimentamos.
Los científicos están comprobando que la realidad es así.



Deepak Chopra

Cuando todo parezca perdido...




"En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento"
Einstein.
Cuenta una leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer momento se procuró un chivo expiatorio para encubrir al culpable. El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas oportunidades de escapar al terrible veredicto: ¡la horca!. El Juez, también implicado, cuidó no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo. Por ello dijo al acusado:

- Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de El tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente. Tu escogerás y será la mano del Dios la que decida tu destino.
Por supuesto el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: "CULPABLE", y la pobre víctima aun sin conocer los detalles se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse abrió los ojos y con una extraña sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a la boca lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente.
-Pero.. ¿Qué hizo? ¿Y ahora... cómo vamos a saber el veredicto?.

- Es muy sencillo- respondió el hombre-. Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué.
Con rezongos y disgusto mal disimulado debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

Moraleja: Por más difícil que se nos presente una situación nunca dejemos de buscar la salida ni de luchar hasta el último momento. Sé creativo. Cuando todo parezca perdido, usa la imaginación.

Camino con corazón


Cualquier camino es tan sólo un camino y no es ninguna ofensa, ni para uno mismo ni para los demás abandonarlo, si así te lo dicta tu corazón. Mira y observa todos los caminos de cerca y deliberadamente. Hazlo tantas veces como creas necesario. Después, pregúntate a ti mismo, y sólo a ti mismo, lo siguiente... ¿Tiene este camino corazón?
Si lo tiene el camino es bueno; si no lo tiene, no sirve para nada.



Carlos Castaneda
Las Enseñanzas de Don Juan

Como meditar - Parte 1


El nuevo herrero




El herrero del pueblo contrató a un aprendiz dispuesto a trabajar duro por poco dinero.
El herrero se puso a instruirlo:

- Cuando yo saque la pieza del fuego, la pondré sobre el yunque y cuando te haga una señal con la cabeza, golpéala con el martillo.

El aprendiz hizo exactamente lo que creía que le habían dicho, y al día siguiente se había convertido en el nuevo herrero.
Cuando hablamos de la "realidad" intentamos expresar con palabras algo que es difícil definir a través de las palabras. Por eso no hablamos de la realidad, sino de lo que cada uno de nosotros entendemos por realidad.


Cuento Tradicional Chino

¿Pre-ocuparse u ocuparse?


Si miramos el lenguaje con exactitud, podemos comprobar como el prefijo “pre” significa “antes de”. Al afirmar que estamos “pre–ocupados” por alguna situación de nuestra vida, realmente lo que estamos haciendo es trayendo el futuro al presente de forma negativa, ya que estamos temiendo esa situación, la estamos calificando a través del miedo.
Cuando decimos que estamos “pre–ocupados” por algo estamos sufriendo, y el indicativo de nuestro sufrimiento son nuestros sentimientos, no estamos felices cuando nos “pre–ocupamos” por algo de nuestra vida, más bien nos impregnamos de sentimientos de inseguridad, angustia, duda, en definitiva de miedo, y el miedo es el lado opuesto de la fe.
Si igualmente miramos con exactitud el lenguaje, la “fe” es “certeza de lo que va a ocurrir”, nadie tiene “fe” de que le pasen cosas que puedan ser negativas en su vida, al igual que nadie tiene miedo a que le pasen situaciones que le puedan hacer feliz en su vida, nadie le teme a eso.
“Pre–ocuparse” por las cosas es perjudicial para nosotros, ya que nos enfocamos en lo que no queremos que suceda, le prestamos atención a eso que nos da miedo, y como el Maestro Saint Germain ha repetido incesantemente, “Allí donde está tu atención, allí estás tu. Donde está tu atención, en eso te conviertes”.
Si hay alguna situación de nuestra vida que queramos cambiar tenemos que OCUPARNOS de ella en el momento presente. Lo primero que podemos hacer es quitarle poder a esa situación que tememos, diciendo con fe: LE QUITO PODER A ESTA APARIENCIA DE MIEDO, BORRO ESTE ARQUETIPO MENTAL DE MI VIDA.
¿Sabes que es un Arquetipo mental? Los “Arquetipos Mentales” son imágenes creadas con la mente, que dan origen a toda nuestra vida, ya que como afirma la Física Cuántica “Todo se crea por un pensamiento previo”. La silla donde estoy sentado en este momento, antes de ser silla, ha pasado por la mente de la persona que la ha diseñado, lo mismo pasa con nuestro coche, nuestro ordenador, nuestros calcetines etc.
Al igual que como seres humanos somos capaces de crear una nave que va a la luna, o un satélite, somos capaces de crear nuestra vida como queramos. Una vez que le hayamos quitado poder a esa situación a la que tememos, tenemos que calificarla de forma positiva, ya que por principio de POLARIDAD, absolutamente todo tiene un lado positivo, aunque a veces seamos incapaces de verlo.
A partir de aquí, si realmente queremos modificar esa situación, tenemos que incluirle sentimientos, pensamientos, acciones y palabras positivas, en definitiva poner las CAUSAS, para que podamos recoger los EFECTOS de forma positiva, ya que por principio de CAUSA- EFECTO, toda CAUSA tiene un EFECTO, y todo EFECTO tiene una CAUSA, al igual que todo ESTÍMULO tiene una RESPUESTA.
Einstein decía “Si queréis resultados distintos, no hagáis lo mismo”, la mayoría de las personas tenemos experiencia en “pre–ocuparnos” por situaciones de nuestra vida, hagámoslo diferente, OCUPÉMONOS de las situaciones en el momento presente, y no traigamos el futuro al presente de forma negativa a nuestra vida, por que lo que sembramos hoy es lo que recogeremos mañana, y si sembramos lechugas no podemos recoger tomates.
Si sembramos CAUSAS negativas, no podemos recoger EFECTOS positivos, eso iría contra las leyes de la naturaleza, al igual que las lechugas y los tomates.
El Elohim “Hercules” decía “No aceptes limitaciones en ti, cuando tú sabes que sólo requieres el ejercicio de tu voluntad, para extraer de adentro de ti todo lo que necesites”, si queremos modificar a un polo positivo alguna situación de nuestra vida, ocupémonos de ella, y dejemos de “pre–ocuparnos”, porque ya sabemos que lo que estamos haciendo es construir esa situación de forma negativa.
Ahora sólo tenemos el poder de cambiar las situaciones de nuestra vida, única y particular, no la de nuestro hijo, nuestra pareja, nuestra jefa, nuestro vecino, etc. Cada persona por “libre albedrío” tiene libertad de pensar y sentir cada situación de forma positiva o negativa, y por tanto construir su vida como quiera, y nadie tiene el poder de decidir pensar y sentir por otra persona, por mucho que la quiera, o por muy apegado que se sienta a ella.





Manuel Esteban Bernabé Cañadas
Autor del libro “7 Secretos del éxito”