Esforzarse con confianza

"Como allí abajo en el agua límpida se ven la arena, los guijarros y el color de las piedrecitas, sólo por razón de la transparencia del agua, así quien busca el camino de la liberación es preciso que tenga la mente igualmente límpida."
"No se puede, digo yo, obtener desde el principio el conocimiento supremo, sino sólo ejerci­tándose sucesivamente, operando sucesivamente, procediendo paso a paso se consigue el perfecto conocimiento". (Budha)

¿De qué manera? He aquí que llega uno, movido por la confianza; una vez llegado, se asocia; una vez asociado, escucha; escuchando, recibe la doctrina; recibida la doctrina, la recuerda; de la doctrina retenida, escruta su sentido; al escrutar el sentido, la doctrina le da el saber; conse­guido el saber, él la aprueba; aprobándola, la pondera; ponderándola, se ejercita diligentemente; y ejercitándose diligentemente realiza, en efecto, en sustancia la más excelsa verdad y, penetrando, la ve.

Éstas son las etapas. Y aquí conviene siquiera señalar que la "confianza" puesta al inicio de la serie es cosa distinta del simple "creer". Antes que nada, en los textos se trata siempre de una confianza propiciada por la eleva­da estatura del maestro y su ejemplo; en segundo lugar, como se ve bien claro por el desenvolvimiento de la serie recién citada, se trata de una admisión provisional, pues la verdadera adhesión ocurre en el pun­to en que, mediante el examen y el ejercicio, se determina la facultad de una visión directa, de una intuición intelectual, por completo independiente de sus antecedentes. No se deja, empero, de subrayar: "Quien no sabe ejercitarse esforzadamente, no podrá conseguir la verdad; porque se ejercita denodadamente, por eso [el asceta] alcanza la verdad: por eso el ejercicio esforzado es la cosa más importante para la conse­cución de la verdad".


J.Evola - La Doctrina del despertar

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