El poder de las palabras

El lenguaje dirige nuestros pensamientos hacia direcciones específicas y, de alguna manera, nos ayuda a crear nuestra realidad, potencializando o limitando nuestras posibilidades. La habilidad de usar el lenguaje con precisión es esencial para una buena comunicación.

1. Cuidado con la palabra "NO". La frase que contiene NO, para ser comprendida, trae a la mente lo que está junto a ella. El NO existe apenas en el lenguaje y no en la experiencia.
Por ejemplo: piensa en "NO"... No viene nada a la mente.
Ahora, voy a pedirte, NO PIENSES EN EL COLOR ROJO... Te pedí que NO pensaras en el color rojo y probablemente pensaste. Procura hablar en positivo, di lo que quieres y no lo que no quieres, por ejemplo, una persona le dice a otra, "No toques mi computadora", debería decir algo así como... "A mi computadora el único que la toca soy yo", o "Tienes prohibido tocar mi computadora".

2. Cuidado con la palabra "PERO", que niega todo lo que viene antes.
 Por ejemplo: "Pedro es un muchacho inteligente, esforzado, PERO..."
Substituye el PERO por Y, cuando sea oportuno.

3. Cuidado con la palabra "INTENTAR", que presupone la posibilidad de falla.
 Por ejemplo: "Voy a intentar reunirme contigo mañana a las 8".
 En otras palabras: Existe una gran posibilidad de que no vaya, pues voy a "intentar".
Evita INTENTAR, ¡Házlo!

4. Cuidado con "NO PUEDO" o "NO LOGRO", que dan idea de incapacidad personal.
 Usa NO PODÍA o NO LOGRABA, que presupone que vas a lograr, que vas a poder.

5. Cuidado con las palabras "DEBO", "TENGO QUE" o "NECESITO", que presuponen que algo externo controla tu vida.
En lugar de ellas usa, QUIERO, DECIDO, VOY.

6. Habla de los problemas o de las descripciones negativas de ti mismo, utilizando el verbo en pasado.
 Esto libera el presente. Por ejemplo, "Yo tenía dificultad en hacer esto..."

7. Habla de los cambios deseados para el futuro utilizando el tiempo presente del verbo.
 Por ejemplo: en lugar de decir "Voy a lograr", di "Estoy logrando".

8. Substituye el "SI" por "CUANDO".
Por ejemplo: en lugar de decir "Si consigo ganar dinero voy a viajar",
di "Cuando consiga ganar dinero voy a viajar".

9. Substituye "ESPERO" por SÉ.
Por ejemplo: en lugar de decir "Espero aprender eso",
di "Sé que voy a aprender eso". ESPERAR suscita dudas y debilita el lenguaje.

10. Substituye lo "CONDICIONAL" por lo PRESENTE.
Por ejemplo: En lugar de decir "Me gustaría agradecer su presencia", di "Agradezco su presencia".
El verbo en presente queda más fuerte y concreto.

Hablar correctamente es muy importante. Lo que nos diferencía de los animales es el sonido ordenado que transmite la sabiduría, el conocimiento y la capacidad de comunicación con Dios y sus Ángeles.
 Mientras estamos evolucionando en éste ser humano que deberá volverse un Dios en Gloria y Poder, necesitamos tener en mente que aprender a hablar correctamente, positivamente, claramente, sin dobles-sentidos o palabrotas es un camino para el control de nuestras facultades, utilizando así, un poco de aquella capacidad que despreciamos al utilizar solamente un décimo de nuestro Poder divino...



Las Palabras Tienen Poder
Solange Aparecida G. Savarego
.

La Luz del Sol eterno

Buscó al anciano en todas partes y finalmente lo descubrió cerca del río. Éste estaba tumbado y como en éxtasis mirando al cielo.

"¿Qué haces?" - le preguntó preocupado el muchacho.

"Observo la naturaleza" - repicó el viejo. "Siento el sol, escucho el agua y veo las nubes".

"¿Y por qué haces esto?" - quiso saber el muchacho.

"Porque es la mejor manera de eliminar el polvo interior" - fue la respuesta.

"Me temo que no lo entiendo" - dijo el muchacho.

El hombre se levantó, respiró profundamente y declaró:
"Cada ser humano lleva dentro de sí una gran sabiduría, pero nadie encuentra este viejo tesoro ya que está cubierto por montañas de sufrimiento. Pero cuando uno aprende a eliminar los escombros de la aflicción y del dolor, las nieblas se levantan y se puede ver cómo brilla el tesoro de la luz del sol eterno. Las heladas lágrimas de la vida desaparecen y la sabiduría y la
bienaventuranza despertarán".

Después de callar por unos instantes instó al muchacho:
"¡Mira al cielo! ¿Puedes ver el sol?"

"No," - repuso el muchacho - "no veo más que nubes".

"¿Y dónde está el sol?" - insistió el viejo.

"Está detrás del las nubes" - fue la respuesta.

Entonces el viejo explicó:
"Incluso cuando las nubes ocultan el sol, no son capaces de retener su luz y calor. Considera ahora a las nubes como los escombros y al sol como la sabiduría".


Chao-Hsui-Chen
.

Trabajar conmigo mismo

"En la sociedad siempre hay algo o alguien que pueden ser criticados. Pero sólo tiene derecho a criticar aquél que trabaja y que, con su trabajo, puede mostrar de lo que es capáz. Pero ¿qué sucede generalmente? Algo curioso; aquellos que trabajan verdaderamente no se sienten muy impulsados a criticar. Cuando los encontramos, los vemos satisfechos y contentos. ¿Por qué? Porque el trabajo conlleva su propia recompensa. Aquellos a quienes les gusta trabajar y que saben con qué estado de ánimo deben trabajar, sienten que con este trabajo reciben diez veces más de lo que han dado. Están ocupados, se sienten felices con sus actividades, e incluso si se dan cuenta de todo lo que no funciona a su alrededor, no tienen ni tiempo ni necesidad de criticar. Pues en la vida siempre hay algo que hacer, bien interiormente bien en el plano material. Entonces, atención, si sentís mucha necesidad de criticar es porque no trabajáis o no sabéis cómo trabajar."


Omraam Mikhaël Aïvanhov
.

Por lo que llevas dentro

Hemos aprendido a volar como los pájaros, y a nadar como los peces, y todavía no aprendimos a vivir como hermanos. Martin Luther King
Cierta ocasión Martin Luther King se encontraba a punto de dar una de sus famosas conferencias acerca de los derechos humanos, cuando notó que un pequeño niño de color negro se encontraba al frente de su auditorio. Se sintió sorprendido y preguntó a uno de sus ayudantes al respecto, éste le indicó que el niño había sido el primero en llegar al lugar.
Cuando terminó su discurso se soltaron globos de diferentes colores al cielo, los cuales el pequeño no dejaba de mirar. Esto llamó la atención de Martin Luther King, quien abrazándolo lo levantó en brazos.
El pequeño lo miró fijamente y le preguntó si los globos negros también volaban hacia el cielo. Martin lo vio dulcemente y le contestó:
"Los globos no vuelan al cielo por el color que tengan, sino por lo que llevan dentro...".

.

¿Estás dormido?

Espiritualidad significa despertar. La mayoría de las personas están dormidas, pero no lo saben. Nacen dormidas, viven dormidas, se casan dormidas, tienen hijos dormidas, mueren dormidas sin despertarse nunca. Nunca comprenden el encanto y la belleza de esto que llamamos la existencia humana, pero lo trágico es que la mayoría de las personas nunca llegan a darse cuenta que todo está bien, porque están dormidas. Tienen una pesadilla.
El año pasado oí en la televisión española una historia sobre un caballero que llama a la puerta de la alcoba de su hijo y dice:

- Jaime, ¡Despierta!

Jaime responde: - No quiero levantarme, papá.

El padre grita:

Levántate, tienes que ir a la escuela.

- No quiero ir a la escuela.

- ¿Por qué no?

- Por tres motivos: el primero, porque es aburridor; el segundo, porque los niños se burlan de mí; y el tercero, porque odio la escuela.

- Bien, voy a darte tres razones por las cuales DEBES ir a la escuela - replica el padre: la primera es porque es tu deber; la segunda, porque tienes cuarenta y cinco años y la tercera, porque eres el director.

¡Despierte usted, despierte! Ya está crecido. Está demasiado grande para estar dormido. ¡Despierte! deje de jugar con sus juguetes.

La mayoría de las personas dicen que quieren abandonar el jardín infantil, pero no les crea. ¡No les crea! Lo único que quieren es remendar sus juguetes rotos. "Devuélvame a mi esposa. Devuélvame mi empleo. Devuélvame mi dinero, Devuélvame mi fama y mi éxito". Eso es lo que quieren; quieren que les cambien sus juguetes. Eso es todo. Hasta el mejor psicólogo le dirá que la gente realmente no quiere curarse. Lo que quiere es un alivio; una cura es dolorosa.

Despertarse es desagradable, usted lo sabe. Usted está placentera y confortablemente acostado. es irritante que lo despierten. Ésa es la razón por la que un sabio no intentará despertar a la gente. Voy a ser sabio ahora y de ninguna manera intentaré despertarlo, si usted está dormido. Realmente, no es asunto mío aunque a veces le diga: ¡Despierte! A mí me conviene hacer lo mío, danzar mi propia danza. Si a usted le aprovecha, ¡magnífico!; si no, que ¡lástima! Como dicen los árabes: "LA NATURALEZA DE LA LLUVIA ES LA MISMA, PERO HACE QUE CREZCAN ESPINAS EN LOS PANTANOS Y FLORES EN LOS JARDINES".


Anthony de Mello
"Despierta"
.

Lo que no usamos se pierde

Mantenerse activo se relaciona con la ley de «usarlo o perderlo». La naturaleza nos ilustra claramente sobre lo que sucede cuando alguien se estanca. Si alguien te dice que tiene noventa y cuatro años y ha trabajado toda su vida, debes saber que por eso llegó a esa edad, porque se mantuvo en actividad. Una ganancia adicional que nos brinda el hecho de mantenernos activos es que nos permite alejarnos de las preocupaciones. En la actividad hay alegría y plenitud. Mantenernos activos constantemente nos mueve a tomar la iniciativa y participar.
Lo que no usamos, se deteriora, se pierde. Lo mismo ocurre con las destrezas que hayas adquirido. Si dejas de usar tu imaginación creativa, se evapora. Hemos sido creados para mantenernos involucrados en todas nuestras actividades. No dejes de practicar el arte de vivir. Cuando luchas por ser mejor, te conviertes en una persona más valerosa.
Desarrollamos fuerza poniéndonos a prueba constantemente. Las cosas no deben dejar de importarnos; existe el peligro de que nuestra conciencia se desconecte. Las prisiones y los manicomios están llenos de individuos a quienes todo dejó de importarles; personas que se las han arreglado para desconectar sus sentimientos hasta que no les queda nada. Las cosas sí tienen importancia.
Necesitamos utilizar nuestra mente para mantenernos en forma. No hay razón por la que debiéramos ser cada vez menos capaces al paso de los años. Si seguimos usando nuestra capacidad mental al máximo, nuestra mente seguirá funcionando. El mismo principio se aplica al dinero; el dinero es para gastarse. Necesita circular.
En todo momento la Creación nos exige que nos involucremos en todas la esferas de nuestra vida. ¡La ley de usar o perder es maravillosa! Nos brinda el incentivo de la práctica, y al practicar nos superamos. Se usa o se pierde. Si no le sacamos partido a lo que tenemos, lo perderemos.


Andrew Matthews
.

El momento presente es lo único que importa

Èrase un emperador que siempre buscaba hacer lo correcto, porque quería ser un gobernante justo. Él pensaba que si lograba encontrar respuestas a sus interrogantes, entonces siempre sabría qué hacer.

¿Cuál es el mejor momento para hacer las cosas?
¿Quiénes son las personas más importantes?
¿Qué es lo más importante?

El emperador ofreció una sustanciosa recompensa a quien supiera las respuestas, pero nadie logró satisfacer al gobernante. Finalmente, decidió subir a la cumbre de una montaña para visitar a un anciano ermitaño. El emperador se dio cuenta que el anciano parecía muy fatigado, entonces dijo:

-Dame la azada y yo cavaré mientras tú reposas.

Después de ayudar durante un rato, el emperador dijo:

-Si no puedes contestar a mis preguntas, dímelo y me marcharé.

-¿Oyes correr a alguien? le preguntó de repente el ermitaño.

De entre los arbustos salió un hombre dando tumbos y apretándose el estómago con las manos. Cuando el emperador y el ermitaño llegaron hasta él, se desmayó. Le desabrocharon la camisa y vieron que el hombre había sufrido un corte muy profundo. El emperador le limpió la herida y se la vendó con su propia camisa.
Al recuperar la conciencia, el hombre pidió agua. El emperador corrió a buscarla a un riachuelo cercano y le dio un poco. El hombre la bebió agradecido y a continuación cayó dormido. Entre los dos transportaron al hombre hasta la cabaña del ermitaño y le tumbaron sobre la cama. El emperador, que también estaba exhausto, se quedó allí mismo dormido. A la mañana siguiente cuando el emperador despertó se encontró ante sí al hombre herido con la vista clavada en él.

-Perdóname. Le dijo

-¿Perdonarte? respondió el emperador. ¿Qué has hecho para necesitar mi perdón?

-Tú no me conoces majestad, pero hasta ahora te consideraba mi peor enemigo. Durante la última guerra mataste a mi hermano y te apropiaste de mis tierras.

El hombre siguió hablando y explicó que, escondido entre los arbustos esperaba a que el emperador bajara de la montaña para atacarle, pero entonces uno de los guardias del emperador le reconoció como un enemigo y le hirió.

-Conseguí huir, pero si tú no me hubieses encontrado y ayudado como lo hiciste, con toda certeza ahora estaría muerto. Yo que planeaba matarte ¡y resulta que me has salvado la vida! Me siento avergonzado y agradecido.

El emperador se sorprendió al conocer la historia de aquel hombre y conmovido por la situación, dijo que devolvería sus tierras. Después dijo al ermitaño:

-Ahora debo irme, debo continuar mi viaje para encontrar la respuesta a mis preguntas.

El ermitaño echó a reír y respondió:

-Tus preguntas ya están contestadas, majestad.
El momento más importante para ti fue mientras cavabas en mi jardín. La persona más importante fui yo mismo, la persona con la que tú estabas. Lo más importante fue sencillamente ayudarme- concluyó el ermitaño. Y después, cuando encontramos al hombre herido, el momento más importante fue cuando le curaste las heridas, que de otro modo le hubieran causado la muerte, y entonces tú y él nunca hubieran llegado a hacerse amigos. Y en aquel momento, ese hombre era la persona más importante del mundo, y el objetivo más importante era curarle la herida.

-El momento presente es el único momento que importa-, continuó diciendo el ermitaño. -La persona más importante es siempre la persona con la que estás. El objetivo más importante es siempre hacer feliz a la persona que está a tu lado. ¿Qué puede ser más sencillo o más importante?


Rafe Martin
Manuela Soares
.

Desapego

Un monje andariegoencontró en uno de sus viajes una piedra preciosa y la guardó entre sus cosas.
Un día se encontró con un viajero y al abrir su bolso para compartir con él sus provisiones, el viajero vio la joya y se la pidió. El monje se la dio sin más. El viajero le dio las gracias y marchó lleno de gozo con aquel regalo inesperado.Sin embargo, pocos días después volvió en busca del monje mendicante y devolviéndole la joya suplicó:

-Tú debes tener algo de mucho más valor que esta joya.Quiero que me des "eso".Lo que te permitió desprenderte de ella y dármela a mí.


Autor Desconocido
.