La profecía autocumplida

Algo muy grave va a sucederle a este pueblo


Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14.
Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación.
Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: "No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo".

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
"Te apuesto un peso a que no la haces".
Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace.
Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla.
Y él contesta: "es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo".

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, o una nieta o en fin, cualquier pariente, feliz con su peso dice y comenta:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y porqué es un tonto?
-Porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Y su madre le dice:
- No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

Una pariente oye esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: "Deme un kilo de carne", y en el momento que la está cortando, le dice: Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado".
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: "mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas".
Entonces la vieja responde: "Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos..."
Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo.
Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde.
Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
"Hay un pajarito en la plaza". Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.
Hasta que todos dicen: "Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos".
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: "Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa", y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:
"¿Vistes mi hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?"


Por Gabriel García Marquez

Qué significa perdonar

Perdonar no significa:
- Que lo que te pasó fue tu culpa.
- No quiere decir que permitirás que quien te hirió, u otros, continúen abusando.
- Ni siquiera quiere decir que tienes que olvidar, a veces tenemos que recordar el pasado y que no se repetirá. Y a veces tenemos que aprender del pasado mientras buscamos un plan para el futuro.
- Que lo que pasó fue horrible como lo fue, pero realmente no fue tan malo después de todo.

Perdonar significa:
- Que dejes de permitir que quien sea que te hirió demasiado continué hiriéndolo por llevar esto en tu mente cada día así te apegarás, te decepcionarás y te herirás cada día una vez y otra vez.
- Que vives el presente y el futuro y dejarás de lastimarte a ti mismo y a todos los demás. No es bueno lastimarte a ti mismo o a quienes realmente quieres dar tu gran amor, atención y completo respeto. Si no perdonas seguirá goteando esa herida día tras día.
- Que estás preparado para dejar de negar tu poder diario. Dios puede usarnos y ayudarnos de muchas maneras si no nos mantenemos cerrados con resentimientos.


Bhakti Tirtha Swami

La Voz del corazón

En el silencio indescriptible se mece el más sabio de los consejos, la palabra más dulce, la verdad más pura, la simiente eterna. Es en el camino del silencio donde se construyen las grandes bases, los más fuertes cimientos, los más elementales pensamientos que trasmiten la paz de los tiempos. Las acciones más nobles son las que nacen del silencio.
Cada palabra sin pronunciar es doblemente poderosa si nace del silencio con que se manifiesta el pensamiento. El silencio es la llave para detener las ambiciones, los ímpetus, las energías desbordadas, la obscenidad y la arrogancia -que la palabra-, el sentido y la racionalidad pretenden contener abocados a la imprecisión, la ineficacia y el fracaso. El silencio nutre el pensamiento porque es su esencia.
La tristeza se lleva mejor en el silencio porque las emociones intensas son de origen personal. Nadie siente lo mismo, ni con la misma intensidad, por ello no es posible sentir igual. Sólo es posible sentir en silencio y en soledad. El silencio y la soledad son complementos. La soledad es el silencio del alma y el silencio es la soledad de las palabras. La palabra es un don tan hermoso que es mejor dejarla ir solo cuando es estrictamente necesario. El silencio es la voz del corazón hablando contigo. Es lo que expresa tu corazón. Por eso hay que escuchar lo que dice el corazón en silencio y solo entonces si fuese necesario dejar al corazón expresar con el verbo. Lo que se dice pocas veces es igual a lo que se siente. Una hermosa enseñanza es la que nos cuenta el origen del eco. El eco fue creado para que permanentemente recuerdes que lo que dices siempre regresará a ti.
Hubo un tiempo en que las grandes batallas se pelearon usando la palabra. Eran palabras como flechas y dardos envenenados que causaban desolación, muerte y llanto. Un día en que los pueblos estaban casi exterminados, se reunieron y decidieron pedir ayuda y consejo al viejo maestro de la montaña. Tres gobernantes marcharon durante tres días y al llegar le pidieron consejo ante la inminente destrucción de su raza. El anciano parecía no escuchar el pedido de los gobernantes. Sólo observaba el infinito a través de sus ojos color miel. Uno de ellos llenándose de furia incontenible lanzó una palabra mortal hacia el maestro de la montaña. Después de proferirla al cabo de unos instantes la misma palabra se escuchó por tres veces más antes de que el agresor cayera abatido de inmediato a los pies de éste. Los otros dos le miraron sorprendidos y regresaron con la enseñanza de que el silencio es el mejor escudo a las palabras de ira y odio.
Desde ese instante aquél pueblo encontró en el silencio el mejor aliado, el mejor instrumento de paz, la mejor pregunta, la mejor respuesta. y sonar significó solo halo de bendiciones. De la abundancia del corazón habla la boca. Lo contrario sería tóxico, profanador e inmoral. Solo vale la pena hablar para embellecer. aliviar, apreciar...lo contrario sería mejor callar(se).



El canto cósmico del universo

El Secreto

“Es la respuesta a todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será. Emerson”, 1803-1882.

Todos trabajamos con un poder infinito y seguimos las mismas leyes, la fundamental es la ley de la Atracción, ése es el secreto para lograr lo que quieras.
Todo lo que llega a tu vida es porque lo estás atrayendo a través de las imágenes que tienes en la mente, es lo que piensas. Te vuelves aquello en lo que piensas. Los pensamientos se convierten en cosas, así se creó TODO.
La mayoría de la gente piensa en lo que no quiere y se pregunta porqué eso se presenta una y otra vez. Lo obtienes porque es en lo que piensas y ése concepto es el que emanas. Cuando ves o piensas algo que no quieres y dices NO, en realidad no lo estas alejando, estás activando el pensamiento de lo que no quieres y al tenerlo en tu pensamiento, lo ATRAES hacia ti.
Lo creas o no lo creas, lo entiendas o no, ésa ley siempre está trabajando y es la mas poderosa del universo, es la que crea. La ley dice: te daré lo que pidas y en lo que te concentres. No te quejes de lo malo que te pase porque estarás creando más de lo malo que es.
Cuando te enfocas en algo con mucha pasión, haces que suceda más rápido. Podemos ser muy positivos en apariencias y orientación así seremos propensos a atraer gente positiva y eventos positivos. Cuando somos negativos en nuestra orientación, o muy molestos, atraeremos gente negativa y circunstancias molestas.
Atraes pensamientos, gente y eventos a tu estilo de vida. La mente está en realidad dando forma a aquella cosa que está siendo percibida. Si no entiendes esta ley, no quiere decir que la rechaces.
Hay algo científicamente probado: El pensamiento positivo es cientos de veces más poderoso que un pensamiento negativo.
Soy la pieza maestra de mi propia vida creada con tan sólo mis pensamientos. Todo lo que me rodea en este momento, incluyendo de lo que me quejo, yo lo atraje. Esto es parte del secreto, atraigo lo bueno y lo malo que me sucede.
Las emociones son el don increíble que tenemos para hacernos saber lo que estamos atrayendo y fijar sólo algunos pensamientos, no los miles que tenemos cada día. Sólo hay dos emociones: la que se siente bien y la que se siente mal, las llamemos como las llamemos, afecto, ira, amor, temor, odio, etc. Las buenas son las que están en línea con lo que quiero ya que identificamos que contienen esperanza, felicidad o amor. Nuestros sentimientos son un mecanismo de retroalimentación acerca de si estamos o no en el camino de la alineación.
Si empiezas teniendo un buen día –no tiras el despertador, no te pegas en la pata de la cama, no se te quema el pan, etc.- y permaneces con ese particular sentimiento feliz, si no permites que algo cambie tu estado de ánimo, continuarás atrayendo situaciones, circunstancias y gente que acrecentarán el sentimiento de felicidad.
Puedes empezar ahora mismo sintiéndote saludable, próspero y amado, el universo corresponderá a tu sentimiento y se manifestará porque es la manera en que te sientes. En lo que te concentres con tus pensamientos y sentimientos es lo que atraerás a tu experiencia, LO QUIERAS O NO.
Lo que piensas, lo que sientes y lo que se produce, siempre concuerda. Lo que los pensamientos hayan hecho en tu vida, pueden ser revertidos mediante un cambio de tu consciencia porque “yo creo mi propio universo a medida que voy con él”, W. Churchill, 1874-1965.
Es muy importante que te sientas bien, porque se emite como señal al exterior y atrae más de lo mismo. Puedes cambiar la depresión en un instante, pon una bonita pieza musical, es suficiente. Cantar cambiará tus emociones. También puedes pensar con todo detalle en algo hermoso, mantén firme el pensamiento lo más que puedas y bloquea todo lo demás.
Poco a poco sentirás que eres el creador de tu propia realidad. ¿Cuáles son los pasos de la creación?

1) Debes pedir lo que quieres con pensamientos, escríbelo en un pedazo de papel en tiempo presente, pon cómo quieres que sea tu vida en todas las áreas y con detalle,
2) Respuesta a lo que pides, este trabajo es de toda la fuerza universal, Dios o Alá, como lo llames, responde a los pensamientos que activaste. Nunca nos permitimos querer lo que realmente queremos porque no podemos ver como se cristalizará. Cualquiera que haya logrado algo, no sabía cómo lo iba a hacer, pero tenía la certeza de que lo iba a hacer. No necesitas saber cómo se va a lograr,
3) Recibir, es alinearte con lo que pediste y debes sentirte de maravilla, es entusiasmo, es apreciación, es pasión. Si sientes impotencia, desapego, miedo o furia son indicadores de que no estas alineado con lo que estas pidiendo.

La forma en que sientes, lo es todo, sólo debes dirigir tus pensamientos en ésa dirección hasta que seas uno con ellos y se manifieste en tu experiencia. Nunca pienses o digas “podría hacerlo así pero no me gustaría” o “no creo poder”. Lo óptimo es no retrasarte, no vacilar y no dudar. Cuando la oportunidad, la intuición o el impulso aparecen, actúa. Atraerás todo lo que requieras.
“Da el primer paso con confianza, no necesitas ver toda la escalera” Martin Luther King Jr. 1929-1968. Mucha gente se siente atorada o aprisionada por su circunstancia actual, eso es sólo la realidad de este instante y empezará a cambiar usando el secreto. Seguirás igual si sigues pensando igual. La gente ofrece la mayoría de sus pensamientos en respuesta a lo que observan. “Lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado” Buda.
¿Cómo darle un giro a tu vida?

1) Gratitud, haz una lista de las cosas que te hagan sentir agradecido. Esto da un giro a tu energía y cambia tu manera de pensar. Antes de hacer la lista te concentrabas en lo que no tenías, en tus quejas o en tus problemas, ahora cambias la dirección de tu energía. La GRATITUD es absolutamente la mejor manera de atraer más a tu vida. El aprecio atrae apoyo. Lo que pensamos y agradecemos es lo que atraemos.
2) Visualizar, al hacerlo, materializas. Cuando visualizas sólo permanece el resultado final de lo que deseas. Es la sensación lo que crea la realidad de la atracción, no sólo la imagen del pensamiento. Hay que sentir la ternura y la abundancia de la felicidad. Aquí es donde el sentimiento de realidad entra en acción. Si lo que quieres lo piensas en el futuro, ahí se quedará, debes de sentirlo en el presente. “No puedo decir qué es este poder, sólo se que existe” Graham Bell 1847-1922. Nunca debe de ser una tarea sino sentirte bien con todo el proceso para hacerlo siempre que lo necesites. “La imaginación lo es todo, es la vista previa de las atracciones venideras de la vida” Albert Einstein 1879-1955.

Decide lo que quieres, cree que puedes tenerlo, cree que lo mereces y cree que es posible para ti. Cierra los ojos cada día por varios minutos y visualiza que tienes lo que quieres y siente la emoción de ya tenerlo. Haz tu día y confía en que lo que quieres se manifestará.
“Lo que la mente humana puede pensar, se puede lograr”, Clement Stone 1902-2002. Cuando tienes pensamientos inspirados, tienes que confiar en ellos y actuar. Mucha gente tiene como meta salir de deudas, esto la mantendrá en deudas para siempre. No importa si es salir o entrar, si piensas en deuda, atraes deuda. Piensa en un plan de pago o que obtendrás cien mil pesos en los próximos treinta días y entonces estarás pensando en prosperidad.
Cuando te quejas de no tener dinero, cuando comentas que no tienes suficiente dinero, cuando te sientes infeliz por no tener dinero o por no alcanzar a comprar algo, estás activando en tu interior un sentimiento que es muy diferente del deseo que has expresado.
La riqueza es creación de la mente. Piensa que el dinero llega fácil y frecuentemente aunque al principio tu cerebro diga “mentiroso, es difícil”. La vida es abundante en todas las áreas. Primero vas por la sensación/visión de felicidad y paz interna, así la riqueza que te llegue complementará lo esencial.
¿Te tratas a ti mismo de la forma en que te gustaría que otros te trataran? Te tienes que volver la solución para ti mismo. Da mas de ti mismo y toma tiempo para darte a ti mismo en plenitud. Hay tantas maravillas en mí, me tengo que amar para que los demás me amen. No es vanidad, es un saludable amor y respeto a uno mismo.
Si dices “la gente del trabajo es tan negativa” o “mi esposa me maltrata” o “mis hijos no me salieron buenos y me dan tantas preocupaciones”, es momento de ORIENTARTE hacia la mejor parte de la gente que te rodea. Toma una libreta y haz una lista de los aspectos positivos de la gente con quien tienes contacto.
Si tuviste una relación o una terrible experiencia con alguien. Con trabajo admitirás, mientras te enfocas en las cosas que mas te agradan, que ésa persona actuara así hacia ti. Aun cuando no puedas crear en su realidad, si sus ánimos o su actitud no concuerdan con los tuyos, entonces ellos irán por un lado y tú por otro. La ley de Atracción no pondrá juntas a las dos personas en el mismo espacio.
Si conoces tu potencial para sentirte bien, no le pedirás a nadie que cambie para sentirte bien. Te liberarás de ésa pesada necesidad de controlar al mundo o a alguien. Tú eres el único que crea tu realidad. Como nadie puede pensar por ti, nadie más puede liberarte. Solamente tú.
Es importante reconocer que nuestro cuerpo es parte de nuestros pensamientos y emociones. Sólo hay un flujo de bondad en ti al que dejas fluir u obstruyes. Todas las enfermedades son resultado del estrés y las señas y síntomas corporales no son terribles, son benéficas.
Cualquier enfermedad se puede tratar mediante el poder de la actitud positiva. Tiene uno que pensar y sentir que está curado y dar gracias todo el día por su curación. Creer de todo corazón que está curado. Verse y visualizarse totalmente sano. No poner ningún estrés en la vida diaria. La enfermedad no puede existir en un cuerpo que está emocionalmente sano.
Si tienes una enfermedad y te focalizas en ella, le hablas a la gente de ella, vas a crear más células enfermas. La diferencia entre el temor y la esperanza es la diferencia entre recuperarse o no. Los pensamientos felices llevan a una feliz bioquímica. Los pensamientos negativos y el estrés han demostrado degradar el cuerpo y la función cerebral.
Incurable significa curar desde nuestro interior, puedes cambiar tu vida y sanarte a ti mismo, así estás hecho. “El hombre se vuelve aquello que piensa”
“Lo que resistes, persiste” Carl Jung, 1875-1961. Ej. El movimiento antidroga o anteguerra, solo crea mas droga o mas guerra porque nos enfoca en lo que no queremos. La madre Teresa dijo: “Jamás asistiría a una manifestación antiguerra”. Debes de enfocarte en lo que quieres, no en lo que no quieres.
Aprende a estar en quietud y a alejar tu atención de lo que no quieres y de toda la carga emocional que lo rodea. Hay más que suficiente de todo para todos y todo en el universo es energía. Todo el universo esta conectado. Somos energía y seres eternos, la fuerza de Dios y uno en El. Tenemos el potencial de crear nuestro propio mundo.
“Todo el poder viene del interior y por tanto esta bajo nuestro control” Robert Gollier, 1885-1950. ¿Aunque tenemos mil pretextos en el pasado para disculparnos y el 85% de las familias son disfuncionales, es la biografía de todos nosotros, la pregunta es que quieres de ti ahora?, cuando te enfocas en lo que quieres, lo que no quieres se aleja.
Debes empezar a pensar en sentimientos de armonía y felicidad. La Ley de Atracción empezara a responder a eso. La convicción es que todo marcha bien para mí. “No estoy envejeciendo, rejuvenezco”. Te liberas de patrones hereditarios, códigos culturales y creencias sociales.
El poder interior es más grande que el poder que hay en el mundo. Cada vez que digas no soy…… es una creación negativa. “Ya sea que pienses que puedes, o que no puedes, igual estas en lo correcto”. Henry Ford, 1863-1947.
Somos seres ilimitados de capacidad, talento, dones y poder que tenemos en nuestro interior. Tu propósito en la vida es la misión que te das a ti mismo. Tu vida será como la quieras crear. Alegría, amor, libertad, felicidad y risa, de eso se trata la vida porque son los combustibles del éxito. Todo lo que te haga sentir bien, siempre va a atraer más. “Sigue tu jubilo y el universo abrirá puertas para ti donde solo había muros” Joseph Campbell, 1904-1987.
No hay nada que no puedas ser, hacer o tener.



Laura Robles
Master Trainer en PNL
Directora de ICE PNL

Lo mejor y lo peor


"Hace más de dos mil años atrás, un rico mercader griego tenía un esclavo llamado Esopo. Un esclavo no muy bien parecido, feo, mas de sabiduría única en el mundo. Cierta vez, para probar las cualidades de su esclavo, el mercader ordenó:


-Toma, Esopo. Aquí está este saco de monedas. Corre al mercado y compra los mejores ingredientes para un banquete. ¡La mejor comida del mundo! Poco tiempo después Esopo volvió del mercado y colocó sobre la mesa aun plato cubierto por un fino paño de lino. El mercader levantó el paño y se sorprendió:

-Ah, ¿lengua? Nada como una buena lengua que los pastores griegos saben preparar muy bien. Pero porque escogiste exactamente a la lengua como la mejor comida del mundo? El esclavo, con la mirada baja, explicó su preferencia:

-¿Qué hay mejor que la lengua, señor? La lengua nos une a todos, cuando hablamos. Sin la lengua no podríamos entendernos. La lengua es la llave, el órgano de la verdad y la razón. Gracias a la lengua se construyen ciudades, gracias a la lengua podemos expresar nuestro amor. La lengua es el órgano del cariño, de la ternura, del amor, de la comprensión. Es la lengua que torna eternos los versos de los poetas, las ideas de los grandes escritores. Con la lengua se enseña, se persuade, se instruye, se reza, se explica, se canta, se describe, se elogia, se demuestra, se afirma. Con la lengua decimos "madre" y "querida" y "Dios". Con la lengua decimos "Si". Con la lengua decimos "yo te amo"! Puede haber algo mejor que la lengua, señor? El mercader se levantó, entusiasmado:

-Muy bien. Esopo! Realmente me has traído lo mejor que hay. Toma ahora este otro saco de monedas. Anda de nuevo al mercado y trae lo haya de peor, pues quiero ver tu sabiduría. Después de algún tiempo el esclavo Esopo volvió del mercado trayendo un plato cubierto por un paño. El mercader lo recibió con una sonrisa:

-Hum...Ya sé lo que hay de mejor. Veamos ahora lo que hay de peor... El mercader descubrió el plato y quedó indignado:

- ¡Y qué! Lengua? Lengua otra vez? No dijiste que la lengua era lo mejor que había? ¿Quieres ser azotado? Esopo bajó la mirada y respondió:

-La lengua, señor, es lo peor que hay en el mundo. Es la fuente de todas las intrigas, el inicio de todos los procesos, la madre de todas las discusiones. Es la lengua la que separa a la humanidad, que divide a los pueblos. Es la lengua la que usan los malos políticos cuando quieren engañar con sus falsas promesas. Es la lengua la que usan los pícaros cuando quieren estafar. La lengua es el órgano de la mentira, de la discordia, de los malos entendidos, de las guerras ,de la explotación. Es la lengua la que miente, la que esconde, que engaña, que explota, que blasfema, que insulta, que se acobarda, que mendiga, que provoca, que destruye, que calumnia, que vende, que seduce, que corrompe. Con la lengua decimos "muere" y "canalla" y "demonio". Con la lengua decimos "no". Con la lengua decimos "yo te odio"! Ahí está señor, porqué la lengua es la mejor y la peor de todas las cosas!



Anónimo