Más poderoso que las palabras

Nosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras.Nuestros ancianos fueroneducados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego actúa, nos decían. Ésa es la manera de vivir.
- Observa a losanimales para ver cómo cuidan a sus crías. Observa a los ancianos para ver cómo se comportan. Observa al hombre blanco paraver qué quiere. Siempre observa primero, con corazón y mente quietos,y entonces aprenderás.Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrásactuar.
Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman "resolver un problema".Cuando están en una habitación y hay silencio, seponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.
A lagente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso muy estúpido.Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta lo queestás diciendo. Pero no voy a interrumpirte.
Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario, simplemente me quedarécallado y me alejaré.Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no essuficiente para la mayoría de la gente blanca.
La gentedebería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio.
Nuestrosancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.
Existen muchas voces además de las nuestras. Muchas voces...



Extractos del libro "Ni lobo ni perro
Por senderos olvidados con un ancianoindio" de Kent Nerburn

.

¿Cuánto de tu vida pasas esperando?

¿Eres un habitual "esperador"? ¿Cuánto de tu vida pasas esperando? Lo que yo llamo "esperar en pequeña escala" es esperar en la fila de la oficina de correo,  en el embotellamiento del tráfico, en el aeropuerto, o esperar a que alguien llegue, o terminar de trabajar,  etc.  "Gran escala de espera" es esperar las próximas vacaciones, un mejor trabajo, que los niños crezcan, por una verdadera y significativa relación, por el éxito, hacer dinero, ser importante, volverte iluminado.  No es raro que la gente pase su vida entera esperando para vivir.
Esperar es un estado de la mente. Básicamente significa que tú quieres el futuro;  no quieres el presente. No quieres lo que tienes, y quieres lo que no tienes.  Con cada clase de espera, tu inconsciente crea conflictos internos entre tu aquí y ahora, donde tú no quieres estar, y el futuro proyectado, donde quieres estar. Esto reduce grandemente la calidad de tu vida por hacerte perder el presente.
Por ejemplo, mucha gente está esperando la prosperidad.  Eso no puede llegar en el futuro.  Cuando tú honras, admites, y aceptas totalmente tu realidad presente -donde tú estás, lo que tú eres, lo que estás haciendo ahora mismo- cuando totalmente aceptas lo que tienes, entonces estarás agradecido por lo que tienes, agradecido por lo que es, agradecido por Ser.  La gratitud por el momento presente y la plenitud de vida ahora es verdadera prosperidad.  No puede llegar en el futuro.  Entonces, puntual, esa prosperidad se manifiesta para ti en varias maneras.
Si estás insatisfecho con lo que tienes, o frustrado o enojado acerca de lo que te falta, eso puede motivarte a volverte rico, pero incluso si haces millones, continuarás experimentando la interna condición de que algo falta, y sumido en lo más profundo de tu ser, continuarás sintiendo insatisfacción. Puedes tener muchas excitantes experiencias que el dinero puede comprar, pero ellas llegarán y se irán y siempre te dejarán con un sentimiento de vacío y la necesidad de más gratificación física o psicológica.   No sentirás la plenitud de vida del Ahora, lo cual  es verdadera prosperidad.


Eckhart Tolle
.

Solo Existe lo que ES

Cuando no hay dualidad, es posible vivir sin conflicto. Cuando uno alcanza cierto estado de conciencia, no hay una real dualidad -sólo existe 'lo que es'. La dualidad existe únicamente cuando tratamos de negar o de escapar de 'lo que es' hacia 'lo que no es'. (La dualidad física, hombre y mujer, alto y bajo, piel clara y oscura -eso no es dualidad).
Existe la idea de que el conflicto es necesario porque vivimos en la dualidad y,  por lo tanto, aquellos que están libres de los opuestos son los seres iluminados. Uno no se libera de la dualidad cuando alcanza ciertas 'alturas espirituales'.  Sólo existe 'lo que es', no hay nada más. 'Lo que es', es el único hecho. Su opuesto no es un hecho, no tiene realidad.
Si están ejercitando la razón, la capacidad de pensar con lógica, verán que es obviamente más importante comprender 'lo que es' que 'lo que debería ser'. Pero nos aferramos a 'lo que debería ser' porque no sabemos cómo tratar con 'lo que es'. Utilizamos el opuesto como una palanca para liberarnos de 'lo que es'.
De modo que sólo existe 'lo que es' y, por lo tanto, no hay dualidad. Existe solamente la codicia y no la no-codicia. Cuando uno comprende la profundidad de la violencia sin escapar de ella, sin evadirse hacia ciertos ideales necios de no-violencia, cuando uno mira, cuando observa la violencia muy de cerca, (lo cual implica reunir toda la energía que uno ha derrochado en "perseguir el opuesto") entonces no hay conflicto, no hay violencia. Cuando tratamos de reprimir la violencia, éste es un derroche de energía que implica conflicto.
Supongamos que uno es envidioso, que siente envidia de otro que es muy hábil, brillante, inteligente, sensible, que ve y goza la belleza de la tierra y la gloria del cielo, mientras que para uno eso no significa nada. Uno quiere ser como él. De modo que empieza a imitarlo, imita su manera de caminar, de mirar, de sonreír; sin embargo, uno sigue siendo codicioso. Aunque nos hayan educado desde la infancia para que no seamos codiciosos, no hemos comprendido que ese 'no' es meramente el opuesto de lo que somos. Nos han educado, nos han condicionado; los libros que nos han hecho leer dicen que la dualidad existe, y hemos aceptado eso. Es muy difícil romper ese condicionamiento que, desde la infancia, nos impide comprender este hecho tan simple; que sólo existe 'lo que es'.


Krshnamurti
"La Raíz del Conflicto"
.

Siendo invisible en lo evidente

Pensamos según unas pautas determinadas y nos cuesta adaptarnos a un punto de vista diferente.

Nasrudin solía cruzar la frontera todos los días, con las cestas de su asno cargadas de paja. Como admitía ser un contrabandista cuando volvía a casa por las noches, los guardias de la frontera le registraban una y otra vez. Registraban su persona, cernían la paja, la sumergían en agua, e incluso la quemaban de vez en cuando.
Mientras tanto, la prosperidad de Nasrudin aumentaba visiblemente.
Un dia se retiro y fue a vivir a otro país, donde, unos años mas tarde, le encontró uno de los aduaneros.

- Ahora me lo puedes decir, Nasrudin. ¿Que pasabas de contrabando, que nunca pudimos descubrirlo?

- Asnos – contesto Nasrudin.



Cuento Tradicional Sufi
.