Fórmula zen para resolver problemas


Muchas veces, cuando tenemos problemas, nos empeñamos en darles el tratamiento equivocado. De hecho, parece que en vez de problemas sean trofeos que deben ser exhibidos, temas de conversación que nos hacen reforzar nuestro victimismo.
La historia que os presento va de como lidiar con las dificultades que nos presenta la vida…
Y es que muchas veces nos quedamos obnubilados por los obstáculos de la vida. No podemos reaccionar, creemos que no sabemos cómo hacerlo, y los miedos se apoderan de nosotros.
Pues bien, a veces es tan sencillo como tomar la iniciativa e ir a por la solución…

El Gran Maestro y el Guardián se dividían la administración de un Monasterio Zen. Cierto día, el Guardián murió y fue preciso sustituirlo.
El Gran Maestro reunió a todos los discípulos para escoger quién tendría la honra de trabajar directamente a su lado.

-”Voy a presentarles un problema”,- dijo el Gran Maestro,- “y aquél que lo resuelva primero, será el nuevo guardián del Templo.”

Terminado su corto discurso, colocó un banquillo en el centro de la sala; encima estaba un florero de porcelana seguramente carísimo, con una rosa roja que lo decoraba.



-”Éste es el problema”-, dijo el Gran Maestro; -“resuélvanlo“.

Los discípulos contemplaron perplejos el “problema”, por lo que veían los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y la elegancia de la flor.
¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál sería el enigma?
Pasó el tiempo sin que nadie atinase a hacer nada salvo contemplar el “problema”, hasta que uno de los discípulos se levantó, miró al Maestro y a los alumnos, caminó resueltamente hasta el florero y lo tiró al suelo, destruyéndolo.

- ¡Al fin alguien que lo hizo! - exclamó el Gran Maestro - ¡Empezaba a dudar de la formación que les hemos dado en todos estos años!. Usted es el nuevo guardián.

Al volver a su lugar el alumno, el Gran Maestro explicó: - “Yo fui bien claro: dije que ustedes estaban delante de un “problema”. No importa cuán bello y fascinante sea un problema, tiene que ser eliminado.

Un problema es un problema; puede ser un florero de porcelana muy caro, un lindo amor que ya no tiene sentido, un camino que precisa ser abandonado, por más que insistimos en recorrerlo porque nos trae confort… Solo existe una manera de lidiar con un problema: atacándolo de frente.
En esas horas, no se puede ser tentado por el lado fascinante que cualquier conflicto acarrea consigo.
Recuerda que un problema, es un problema. No tiene caso tratar de “acomodarlo” y darle vueltas, si al fin y al cabo ya no es otra cosa más que “UN PROBLEMA”.
Déjalo, hazlo a un lado y continúa disfrutando de lo hermoso y lo que vale la pena en la vida.
¡No huyas de él… acaba con él!.


"Yo" y "Mío"


Cuando un bebé aprende que una secuencia de sonidos emitidos por las cuerdas vocales de sus padres corresponde a su nombre, el niño comienza a asociar la palabra, la cual se convierte en pensamiento en su mente, con lo que él es. En esa etapa, algunos niños se refieren a sí mismos en tercera persona. "Felipe tiene hambre". Poco después aprenden la palabra mágica "yo" y la asocian directamente con su nombre, el cual ya corresponde en su mente a lo que son. Entonces se producen otros pensamientos que se fusionan con ese pensamiento original del "yo". El paso siguiente son las ideas de lo que es mío para designar aquellas cosas que son parte del yo de alguna manera. Así sucede la identificación con los objetos, lo cual implica atribuir a las cosas (y en últimas a los pensamientos que representan esas cosas) un sentido de ser, derivando así una identidad a partir de ellas. Cuando se daña o me quitan "mi" juguete, me embarga un sufrimiento intenso, no porque el juguete tenga algún valor intrínseco (el niño no tarda en perder interés en él y después será reemplazado por otros juguetes y objetos) sino por la idea de lo "mío". El juguete se convirtió en parte del sentido del ser, del yo del niño.



Sucede lo mismo a medida que crece el niño, el pensamiento original del "yo" atrae a otros pensamientos: viene la identificación con el género, las pertenencias, la percepción del cuerpo, la nacionalidad, la raza, la religión, la profesión. El Yo también se identifica con otras cosas como las funciones (madre, padre, esposo, esposa, etcétera), el conocimiento adquirido, las opiniones, los gustos y disgustos, y también con las cosas que me pasaron a "mí" en el pasado, el recuerdo de las cuales son pensamientos que contribuyen a definir aún más mi sentido del ser como "yo y mi historia". Estas son apenas algunas de las cosas de las cuales derivamos nuestra identidad. En últimas no son más que pensamientos sostenidos precariamente por el hecho de que todos comparten la misma noción del ser. Esta interpretación mental es a la que normalmente nos referimos cuando decimos "yo". Para ser más exactos, la mayoría de las veces no somos nosotros quienes hablamos cuando decimos y pensamos el "Yo", sino algún aspecto de la interpretación mental, del ser egotista. Una vez acaecido el despertar continuamos hablando de "yo", pero con una noción emanada de un plano mucho más profundo de nuestro ser interior.



Eckhart Tolle
Una Nueva Tierra

Fuente de Información


Era otoño, y los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo jefe si el próximo invierno sería muy frío o apacible. Dado que él era un jefe indio en una sociedad moderna, nunca aprendió los viejos secretos, y al mirar el cielo, no podía decir qué iba a suceder con el tiempo. De cualquier manera, para estar seguro, él respondió a su tribu que el invierno iba a ser verdaderamente frío y que los miembros de la aldea deberían recolectar leña para estar preparados. Pero como también era un líder práctico, después de algunos días tuvo una idea: fue a la cabina telefónica y llamó al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó:

- ¿El próximo invierno será muy frío?
-Parece que sí será bastante frío.

El jefe volvió a su gente y les dijo que se pusieran a juntar más leña aún, para estar preparados. Una semana después el jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de meteorología.


- ¿Será un invierno muy frío?
- Sí, muy frío.

El jefe regresó con su gente y les ordenó recolectar todo los pedazos de leña que pudieran encontrar. Dos semanas más tarde llamó al Servicio Nacional de Meteorología una vez más:


- ¿Están absolutamente seguros de que el próximo invierno será muy frío?
- Absolutamente. Sin duda alguna, va a estar de quedarse helados. Va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.

- Pero, ¿cómo pueden estar tan seguros?
- ¡Porque los indios andan como locos juntando leña!



Conciencia e Inconsciencia Espiritual


Cuando hablamos de "yo" generalmente no nos referimos a lo que somos. Por un acto monstruoso de reduccionismo, la pro­fundidad infinita de lo que somos se confunde con el sonido emitido por las cuerdas vocales o con el pensamiento del yo que tengamos en nuestra mente y lo que sea con lo cual éste se identifique. ¿Entonces a qué se refieren normalmente el yo, el mi y lo mío?
La mayoría de las personas continúa identificándose con el torrente incesante de la mente, el pensamiento compulsivo, prin­cipalmente repetitivo y banal. No hay un "yo" aparte de los proce­sos de pensamiento y de las emociones que los acompañan. Eso es lo que significa vivir en la inconciencia espiritual. Cuando se les dice que tienen una voz en la cabeza que no calla nunca, pregun­tan, "¿cuál voz?" o la niegan airadamente, obviamente con esa voz, desde quien piensa, desde la mente no observada. A esa voz casi podría considerársela como la entidad que ha tomado pose­sión de las personas.
Algunas personas nunca olvidan la primera vez que dejaron de identificarse con sus pensamientos y experimentaron brevemente el cambio, cuando dejaron de ser el contenido de su mente para ser la conciencia de fondo. Para otras personas sucede de una manera tan sutil que casi no la notan, o apenas perciben una corriente de alegría o paz interior, sin comprender la razón.





Eckhart Tolle
Una Nueva Tierra

Cuatro nobles verdades




1. La Noble Verdad del dolor
"Y ¿cuál es, oh monjes (se dirigía Budha a los cinco ascetas que lo escuchaban, convertidos ahora en sus primeros discípulos), este camino que lleva a la paz, al conocimiento, a la Iluminación, al nirvana? Éste es, oh monjes, el Camino del Medio: ésta es la Noble Verdad del dolor".
La palabra que utilizó, y que ha sido traducida de mil maneras diferentes, dukkha, puede significar sufrimiento, inquietud, incomodidad, ser infeliz, ser pobre, ser miserable. Puede tomarse en su sentido más primigenio viendo que su opuesto es sukha, que significa bienestar, tranquilidad, paz ... y, en una civilización agraria, los campesinos de su época sabían que cuando el carro de bueyes está bien engrasado y el camino no tiene demasiados baches, las cosas van sukha, suaves, ligeras. Cuando el carro de bueyes rechina, porque le falta grasa, los caminos están llenos de baches, el carro hace ruido, entonces hay dukkha, no acaba de funcionar con ligereza, de manera suave. Pronunció entonces este sermón fundacional de Viiriinasi:
"Ésta es, oh monjes, la Noble Verdad del dukkha (de la inquietud, del dolor, del sufrimiento de la condición humana): el nacimiento es dolor, envejecer es doloroso, la enfermedad es sufrimiento, la muerte, es dolorosa, el contacto con lo desagradable es doloroso, no tener lo que se anhela causa dolor, los khandhas (los cinco sentidos del hombre) son dolor".

2. La Noble Verdad del origen del dolor
"Ésta es, oh monjes, la Noble Verdad del origen del dolor: la sed, el deseo que lleva a buscar el placer, que desencadena la pasión, y que busca la satisfacción aquí y allí, la sed de placer, el deseo de existir y el de no existir".

3. La Noble Verdad de la cesaci6n del dolor
"Ésta es, oh monjes, la Noble Verdad de la cesación del dolor: la supresión completa de la sed, su destrucción, olvidándola, abandonándola, liberándose y manteniéndose alejado de ella".

4. La Noble Verdad del Camino que conduce a la extinci6n del dolor
"Ésta es, oh monjes, la vía que conduce a la extinción del dolor: es el Noble Óctuple Camino (el camino de ocho miembros attanghamagga, a saber, la correcta visión ... "

Traduzco por "correcto" la palabra que podría traducirse por "sereno, equilibrado, completo, perfecto": samma en idioma pali, de donde viene también la palabra armonía, la visión armónica. Digamos entonces:
"La visión correcta, la intención correcta, la palabra correcta, la acción o conducta correctas, los medios o géneros de vida correctos, el esfuerzo apropiado, la atenci6n tal como debe ser, y la concentración necesaria. Hasta que este triple conocimiento y esta intuición con sus doce divisiones no fueron purificados con las Cuatro Nobles Verdades; hasta entonces, 'oh monjes, en este mundo con sus Dioses, con Mara, con Brahma, con los ascetas, los brahmanes, los espíritus, los hombres, los animales, y con todas las cosas, yo no obtuve la
Iluminación completa y suprema".
Estas son las Cuatro Nobles Verdades que constituyen la pieza angular y el punto de unión de toda esta tradición que durante veinticinco siglos ha contribuido como pocas otras a dar al mundo muchas filosofías, a fecundar varias civilizaciones y a crear todo un estilo de vida.


Raimon Panikkr
La fascinación del Bidhismo en Revista de estuidos budhistas

Identificación con la Forma


El ego no es más que la identificación con la forma, es decir, con las formas de pensamiento principalmente. Si es que hay algo de realidad en el concepto del mal (realidad que es relativa y no absoluta), su definición sería la misma: identificación total con la forma: las formas físicas, las formas de pensamiento, las formas emocionales.
El resultado es un desconocimiento total de nuestra conexión con el todo, de nuestra unicidad intrínseca con "todo lo demás" y también con la Fuente. Este estado de olvido es el pecado original, el sufrimiento, el engaño. ¿Qué clase de mundo creamos cuando esta falsa idea de separación total es la base que gobierna todo lo que pensamos, decimos y hacemos? Para hallar la respuesta basta con observar la forma como los seres humanos se relacionan entre sí, leen un libro de historia o ven las noticias de la noche.
Si no cambian las estructuras de la mente humana, terminaremos siempre por crear una y otra vez el mismo mundo con sus mismos males y la misma disfunción.




Eckhart Tolle
Una Nueva Tierra

El ser humano es un imán


Todo lo que se espera con confianza se convierte en una profecía infalible. Nuestra manera de pensar y de hablar sobre el futuro de las cosas nos convierte en adivinos en nuestra propia vida. Cuando se espera y confía que ocurra algo positivo, casi siempre se hace realidad, mientras que cuando se esperan cosas negativas, el destino no suele defraudarnos.
Las expectativas tienen un efecto extraordinario en quienes nos rodean. Lo que esperamos de la gente y de las situaciones determina, más que cualquier otro factor, nuestra actitud hacia ellas, devolviéndonos nuestra actitud, positiva o negativa, como si se tratara del reflejo de un espejo.
En tu vida personal, tus expectativas respecto a lo que te rodea e incluso tu futuro tienden a cumplirse y ejercen una poderosa influencia en la gente y en los sucesos, tanto para bien como para mal.



El ser humano es un imán viviente que atrae invariablemente a la gente, a las situaciones y a las circunstancias que están en armonía con sus pensamientos dominantes. Esta ley explica la mayoría de los éxitos y los fracasos en la vida; es tan poderosa, penetrante y omnipresente que influye en todo lo que hacemos o decimos e incluso en lo que pensamos o sentimos.
Todo lo que tienes en la vida, has conseguido atraerlo hacía tí gracias a tu modo de pensar y a tu forma de ser. Y dado que puedes cambiar estos dos factores, es decir, la forma de pensar y la forma de ser, puedes cambiar también tu vida.
Seguro que habrás oído decir en más de una ocasión: «Dios los cría y ellos se juntan» o «Los deseos se cumplen». Son diversas formas de expresar la ley de la atracción.



Brian Tracy

Consejos sabios




Los investigadores han encontrado que es imposible tener pensamientos negativos cuando estás relajado. Ningún bebé nació estresado, o con baja auto-estima. Tu estado natural es la alegría, el amor y abundancia en todo. Todo lo demás es artificial y un error.
Lo que sigue son consejos y dichos sabios o extractos, incluyendo fragmentos de conocimiento espiritual. Son como recordatorios para ayudarte a crear una vida plena y activa. Eso es lo que se supone que esta mezcla de sugerencias debe hacer: Mantener vivo el conocimiento y la conciencia de tu propia verdad, y la siempre presente, todo abarcante confianza en que un ser maravilloso que ama la vida está dentro de ti, dormido o despierto . No importa si aun no puedes ver esto claramente y lo aceptas. Algunos de ellos pueden "hablarte" más que otros. ¡Disfruta de los que funcionan para tí!

No hay camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino. - Buda

Nuestro verdadero negocio es ser feliz. - Dalai Lama

La muerte es una ilusión óptica. - Albert Einstein

Es mejor iluminar lo más pequeño a quejarse de la oscuridad general. - Confucio

La verdad tiene que ser repetida una y otra vez, como también los errores del mundo se predican una y otra vez, de hecho, no por uno o dos, sino por las masas. - Johann Wolfgang von Goethe

Los miedos y ansiedades sólo tienen sentido solo si crees que algo fuera de ti mismo está creando tu realidad. Sin esta convicción el miedo no tiene sentido. - Bodo Deletz



Mohr Barbel
The Cosmic Ordering Service: A Guide to Realizing Your Dreams